Hoy en día los jóvenes tienen ante si una herramienta tecnológica que les permite comunicarse, encontrar e intercambiar información (textos, imágenes, sonidos y video), así como interactuar con personas de cualquier parte del mundo: el Internet.
Los jóvenes utilizan el Internet para relacionarse con sus pares, comunicarse e intercambiar información, obtener música, videos y películas, tener espacios propios en donde otros puedan dejarles mensajes, participar en foros de discusión y de opinión, estar al tanto de lo que sucede en el mundo y a personajes públicos que admiran.
También usa

El Chat, se ha convertido en parte de la vida cotidiana de los jóvenes que tienen acceso a Internet, ya que les permite estar comunicados en tiempo real con amigos y familiares, así como intercambiar archivos sin tener que entrar a su cuenta de correo.
Para aprovechar el uso que nuestros jóvenes le dan al Internet, podemos realizar actividades que impliquen la búsqueda de información, dando a los alumnos indicaciones de cómo pueden identificar lo que sirve y es fidedigno de lo que es paja o no es información confiable; también es posible utilizar los medios de comunicación como el correo electrónico o el Chat para interactuar con ellos o recibir tareas, con lo que además, ahorramos papel y tinta.
Los jóvenes están tan familiarizados con el uso del Internet, que saben muy bien cómo utilizarla, a los adultos nos corresponde guiarlos en su bien uso y aprovechamiento. En el caso particular del docente, el aula es el lugar en donde puede iniciar con esta labor, al mismo tiempo que utilizando el Internet para ello.
Sin duda, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos brindan un abanico de posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario